miércoles, 5 de noviembre de 2014

CONCLUSIONES DEL EXPERIMENTO


Lo que este experimento vino a demostrar es que una cría necesita y busca, como necesidad primordial para su supervivencia, el contacto físico que le transmite sensaciones de seguridad y afecto, incluso por encima de la búsqueda de alimento.

La industria de la maternidad, los orfanatos, los hospitales mismos y la mayoría de las personas en cierta medida se han beneficiado de los experimentos de Harlow. Gracias a él ahora los médicos saben que cuando nace un recién nacido deben ponerle sobre la madre para que ella misma contribuya a la formación del apego en esos pocos días o incluso horas de vida.

La Teoría del Apego afirma, entre otras cosas, el vínculo temprano establecido entre un bebé y su madre es fundamental para el desarrollo psicológico de la persona. Así, los niños que tienen una figura de apego accesible, amoroso y estable, aprenden que el mundo es un lugar seguro, cálido y afectuoso; crecen con menos miedo, son más seguros, pacíficos y estables emocionalmente. Los niños que no tienen una figura de apego o ésta se comporta de forma fría, inaccesible o errática, aprenden que han llegado a un lugar sumamente peligroso y hostil. Crecen por tanto siendo más inseguros y desconfiados, y se convierten en adultos inestables, miedosos o agresivos.

Pero yendo más allá, y siguiendo algunas de las conclusiones de Spitz (que observó que los niños privados de la madre durante muchos meses perdían su capacidad de relación social normal) o de Harlow (que probó exactamente lo mismo con los macacos), Bowlby afirmó que la importancia de este vínculo era tal que su carencia o debilidad podía tener gravísimas consecuencias psicológicas en la edad adulta. Gracias a su trabajo con jóvenes delincuentes pudo confirmar que las malas prácticas maternales era un denominador común en las conductas desadaptadas de los jóvenes delincuentes; así, los niños que habían sido tratados con frialdad, desprecio o violencia, se convertían en adultos inestables, agresivos e insociables. Fenómeno que también podía verse en aquellos otros que habían sido separados tempranamente de la madre o habían crecido en alguna institución fría e impersonal como un hospicio u orfanato.

Las consecuencias que puede tener la falta de este vínculo en el crecimiento del individuo se van a manifestar al momento del contacto social, en el contexto organizacional se pueden presentar problemas al momento de formar equipos ya que la persona con falta de apego puede manifestar inseguridad y desconfianza con sus pares mermando el trabajo en equipo y por consecuencia la organización.




GALERIA DE VIDEOS







INTEGRANTES:
Fabián Martínez
Juan Oviedo
Rocío Pérez
Francisco Ramos
Sergio Velásquez

1 comentario:

  1. Fantástico conjunto de artículos, contado con rigor y amenidad. Buen material. Gracias por compartirlo.

    ResponderBorrar