jueves, 6 de noviembre de 2014

Harlow, Harry F (1905-1981)



Psicólogo estadounidense nacido en Fairfiel, Iowa. Se doctoró en psicología en la Universidad de Standford e impartió clases de esta materia en la Universidad de Wisconsin, donde fundó el laboratorio de primates, por el que alcanzó gran fama.

Comenzó interesándose sobre procesos de aprendizaje y efectos de lesiones cerebrales en los monos. Más adelante estudió el proceso de adquisición rápida de estrategias para resolver problemas: concepto de aprender a aprender, idea incompatible con los modelos conductistas de aprendizaje.

La investigación por la que ha sido más conocido la realizó con su esposa Margaret y consistió en un estudio sobre el apego y la socialización en la relación madre-cría con macacos. Crearon en el laboratorio dos figuras maternas, una de alambre y facilitadora de alimento y otra de fieltro que no facilitaba comida y estudiaron la conducta de dos macacos jóvenes ante ellas. Éstos preferían indudablemente a la figura materna de fieltro a pesar de la ausencia de alimento.

 Estudiaron también los efectos de la separación temprana entre madre e hijo sobre su desarrollo psicológico y sobre la conducta sexual, y observaron grandes alteraciones emocionales como consecuencia de lo anterior, así como depresión. A partir de ello, procuraron descubrir cómo recuperar los trastornos que tal separación producía.

El estudio sobre los primates fue un primer paso para conocer las características del desarrollo psicológico en el hombre y las causas que provocan las alteraciones psicopatológicas.

Entre sus obras destacan: Learning and satiation of response in intrinsically motivated complex performance by monkeys (1950); The nature of love (1958); The development of affectional patterns in infant monkeys (1962).

1 comentario: